jueves, 14 de abril de 2011

MI AMIGO GEORGE RODGER


Nació en Inglaterra. De niño era independiente, tímido y aventurero.

A los 17 años su padre lo saco de la escuela por mala conducta y lo mando a trabajar a una granja. Aburrido, a los pocos meses decidió tomar un barco carguero rumbo al Medio Oriente y dio la vuelta al mundo. A partir de entonces no dejó de viajar. 

Aunque empezó a tomar fotos con 15 años, su sueño era convertirse en escritor. Toda su vida registró sus andanzas en un diario y penso fotografías para ilustrarlo.



Con 21 años,  fue a probar suerte a los Estados Unido, pero no era un buen momento para encontrar empleo pues EEUU sufrió la crisis de 1929 (la Gran Depresión) aunque sobrevivió trabajando en diversas granjas y fabricas.

Cuando en 1935 volvió a Inglaterra derrotado y sin un duro se entero de que en la BBC solicitaban un fotógrafo. Rodger presento una carpeta con 6 fotos y obtuvo el trabajo

Los dos años que estuvo Rodger trabajando para la BBC le permitieron afianzar sus conocimientos técnicos para luego renunciar y buscar una agencia  de prensa que lo representase hasta que en 1938 empieza a trabajar para la agencia Black Star.
Para entonces tenía muy claro que quería ser fotoreportero y pronto se hizo con una cámara Leica y una Rolleyflex para entrar de lleno en su profesión.



  


En 1940 cuando los alemanes bombardearon Londres, la revista Life lo invitó a colaborar.



Durante la Segunda Guerra Mundial fue el único fotógrafo independiente británico que pudo tomar fotografías de la liberación los campos de concentración. Muchas de estas fotografías se convirtieron rápidamente en iconos; entre ellas, las que tomó en el campo de concentración de Bergen-Belsen (1945) que fueron publicadas en las revista Life y Time. Estas fotografías son de las más duras y escalofriantes de la historia de la Fotografía, se entiende que el mismo autor rehusase ver estas imágenes durante los siguientes 45 años.


En 1947 funda junto a Robert Capa, David Seymour y Henri Cartier-Bresson la Agencia Magnum, trabajando durante más de 30 años como freelance, haciendo expediciones y fotografiando gente y paisajes por 61 países, sobre todo África y Oriente Medio. 







Así comenzó una nueva etapa de aventuras y anécdotas, pero también de dolorosas tragedias personales que fueron moldeando su carácter y su obra.

Por Javier Martínez Bravo

1 comentario: